28. 8. 2020

¿Cómo distribuir tu zona de trabajo y un despacho en casa?

    Tras el COVID-19, el teletrabajo sigue en auge. Tanto las condiciones actuales tras la pandemia como el desarrollo de nuevas tecnologías, incentivan el trabajo desde casa, como una modalidad cada vez más escogida por empresas y profesionales.

    Uno de los mayores retos para que esta modalidad de trabajo funcione correctamente es adecuar el espacio del hogar como zona de trabajo.

    Ideas para un despacho moderno en casa

    Un despacho moderno basa gran parte de su estética y funcionalidad en la mesa de trabajo. Escoge un mobiliario de 140 x 60 cm de ancho, como mínimo. Es el tamaño estándar de las mesas de oficina y está calculado para ofrece máxima practicidad.

    Lo mejor es que la estética tanto de la mesa como de la silla, encajen con el resto del estilo decorativo del hogar, sobre todo de la estancia donde vamos a colocarlos.

    En cuanto a la ubicación, lo más importante es intentar evitar los sitios menos recomendables, como el dormitorio, la cocina o el comedor, sobre todo si tenemos que utilizar las mesas que se aprovechan normalmente.

    El despacho en casa debe ofrecerte un espacio lo suficientemente privado, como para poder contar con todos los accesorios que necesites, desde los informáticos hasta archivos y documentación de tu trabajo.

    Elegir una zona de trabajo luminosa en casa

    No descuides la iluminación. En cuanto a luz artificial no es excesivamente complicado elegir bien. Solo tienes que fijarte en escoger un punto de luz directa, a ser posible de alta eficiencia y con la potencia necesaria, como para que puedas ver con claridad toda tu mesa de trabajo y cualquier accesorio que necesites.

    Lo ideal siempre será complementar luz artificial de led en el techo con focos más personales, para cuando queremos trabajar en total serenidad.

    Sin embargo, lo más importante es la iluminación natural. Intenta escoger una zona de trabajo lo más luminosa posible, como por ejemplo el balcón.

    Cómo reconvertir un balcón en despacho

    El balcón es de las estancias más recomendables para instalar un despacho. Probablemente disfrute de constante de iluminación natural, por lo que ese aspecto lo tendrás a tu favor.

    Además, puedes instalar cortinas de cristal como solución de cerramiento y así podrás seguir trabajando en el balcón en cualquier momento del año, sin que el clima suponga ningún inconveniente y, de paso, aprovechando igualmente la iluminación natural. 

    Las cortinas de cristal son sistemas de cerramiento que aprovechan paneles de vidrio transparente. Con ellos puedes seguir disfrutando de toda la iluminación que tenías originalmente, pero evitando los problemas que la climatología puede causar.

    Haz de tu patio tu zona de despacho

    Otra estancia muy recomendable para un despacho de trabajo es el patio, si cuentas con él. Ofrece amplitud y está suficientemente separado del resto de la vivienda, como para darte independencia.

    En este caso, las cortinas de cristal ofrecen la misma utilidad, por lo que son también recomendables. Pero además, puedes escoger sistemas de techos móviles, que son compatibles con las cortinas de cristal y así también evitas tener que preocuparte de la lluvia o de una exposición directa al sol durante demasiado tiempo.

    Los techos móviles son sistemas con paneles móviles que pueden tener múltiples acabados y configurarse como prefieras. Una manera de contar con un espacio de trabajo profesional y estéticamente atractivo que, si lo deseas, también puedes adaptar para que sea una estancia en la que disfrutar de manera confortable durante todo el año.