10. 3. 2021

Consejos para crear tu huerto urbano en casa

    La primavera ya está de nuevo acompañándonos, floreciente, cálida y con esa alegría inherente que siempre le acompaña, en cualquier situación.

    Es el mejor momento del año para plantar un huerto urbano en casa, cuyo desarrollo aprovecharemos este mismo verano o, dependiendo de qué plantemos, puede que todo el año.

    Si siempre has querido contar con un huerto urbano en casa, la ocasión ya ha llegado. Te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de él lo mejor posible.

    ¿Cómo comenzar tu huerto urbano en casa?

    Para comenzar tu huerto urbano en casa, primero hay que tomar una serie de decisiones, empezando por qué plantar.

    Esta respuesta puede ir condicionada un poco por el clima donde vivas, el espacio del que dispongas y también el tiempo que desees dedicarle.

    En general, los huertos urbanos que crecen con mayor facilidad y que no requieren mucha dedicación son frutas y hortalizas como la zanahoria, la cebolla, el pimiento, el pepino, el ajo, el tomate, la espinaca o incluso la lechuga.

    La ubicación también es importante. Lo ideal es contar con un balcón, una terraza o, desde luego, un jardín donde cultivar nuestro huerto urbano.

    Si tenemos todo esto claro, con un cuidado adecuado podemos hacer crecer nuestro huerto urbano sin demasiados problemas.

    Lo que debes saber para plantar hortalizas en casa

    En un huerto urbano los recipientes a utilizar son muy importantes. En el mercado dispones de una amplia variedad de posibilidades, desde macetas clásicas hasta mesas de cultivo o incluso sistemas de jardines verticales.

    Lo ideal es comenzar desde algo básico y, conforme adquieras experiencia en el cuidado del huerto, ir mejorándolo con materiales, accesorios y herramientas adecuadas a tu cultivo y a tus necesidades.

    Para la tierra, no dudes en consultar a profesionales especializados allí donde la decidas comprar. Normalmente es recomendable una tierra específica de cultivo, con un 40% de humus de lombriz y un 60% de fibra de coco.

    Techo móvil de cristal o cortinas de cristal para tu invernadero

    Dependiendo de lo que plantes en tu huerto urbano, necesitarás aportarle el sol apropiado, un sistema de riego adecuado en cada momento del año y también protegerlo del frío y de la lluvia en exceso.

    Plantar un huerto urbano en el jardín, en la terraza o el balcón tiene el inconveniente de que estos espacios suelen estar abiertos al exterior. No solo es algo que puede afectar a nuestro cultivo, sino que seguro que te impide disfrutar de estas partes de la casa si el clima no acompaña.

    Para aclimatar lo mejor posible estos espacios y ofrecer a tu huerto urbano el mejor entorno para su desarrollo, la combinación de cortinas de cristal con un techo móvil, es la opción ideal para crear un auténtico invernadero en tu hogar.

    Las cortinas de cristal te ofrecen un aislamiento perfecto para tu cultivo, con la ventaja de que puedes dejar pasar la luz natural sin dañar tus plantas, gracias a sus cristales transparentes.

    Los sistemas de techo, por su parte, te aportan la protección que necesitas en la parte superior, impidiendo por ejemplo que la lluvia destroce tu huerto urbano.

    Los sistemas de techo también se pueden elegir en múltiples acabados. Escoge el que mejor se adapte a tu estilo y con el que obtengas la mejor relación de sombra y luz para tus plantas.

    Con estas soluciones de aislamiento tu huerto urbano podrá crecer sin ningún problema relacionado con el clima y podrás garantizarle los mejores cuidados. Además, con una buena disposición de mobiliario, podrás disfrutar igualmente de este espacio junto a tus plantas, en cualquier momento del año.