27. 12. 2021

Domótica para automatizar el hogar

    El 9 de diciembre se celebra el Día de la Informática. Es un evento que se remonta a 1983 y un día clave, porque se conmemora el nacimiento el 9 de diciembre de 1906 de Grace Hopper, una profesional pionera en el mundo de la informática.

    Desde entonces, la evolución tecnológica ha sido sorprendente en todos los sectores existentes. También en la mejora del hogar, sobre todo a nivel de domótica, monitorización de la vivienda y control de distintos sistemas para un mayor confort.

    ¿Cómo funciona la domótica del hogar?

    Cuando hablamos de domótica del hogar nos referimos al control que podemos establecer de distintos elementos de nuestra vivienda, aprovechando para ello dispositivos tecnológicos.

    Lo más conocido en este sentido es el control de algún aspecto del hogar por teléfono móvil. El uso de una app para encender la luz de una habitación, por ejemplo, es parte de la domótica.

    Controla tu hogar digital desde una app

    El desarrollo de apps nos ha permitido acelerar el proceso de convertir nuestra casa en una «smart home», una vivienda inteligente en la que, en realidad, automatizamos sistemas a través de dispositivos móviles.

    Entre los elementos que podemos controlar y automatizar de esta forma, se encuentran también las pérgolas y techos retractiles de Kauma.

    Las pérgolas bioclimáticas constan de unas lamas orientables, que pueden ser gestionadas por el teléfono móvil, para controlar la intensidad de luz que quieres en ese espacio.

    Sin embargo, también puedes automatizar el sistema, de manera que en determinadas horas las lamas se abran o se cierren, según la luz que quieras en cada momento.

    De hecho, la app desarrollada para las pérgolas bioclimáticas permite incluso gestionar al completo los sistemas de iluminación y audio que se hayan instalado, para poder crear el ambiente que quieras. Por descontado, también puedes automatizar estos sistemas, para que de forma automática el espacio de tu pérgola se transforme al instante.

    Por su parte, los techos retráctiles también pueden controlarse y automatizarse, con el fin de que se abran o se cierren en algún momento concreto.

    Con estos sistemas de techo puedes así disfrutar cuando quieras del cielo abierto o bien cerrarlos y contar con la máxima cobertura, incluso cuando llueve, sin que el confort interior se vea afectado lo más mínimo.

    Además, también incorpora sensores inteligentes, con los que la lona se puede plegar y desplegar automáticamente, si detectan unas condiciones de lluvia o viento que lo hacen recomendable.

    ¿Qué es Domótica e Inmótica?

    Por último, vale la pena destacar una diferenciación que últimamente podemos ver en el sector, que es la de los conceptos de domótica e inmótica.

    En realidad es bastante sencilla, pero vale la pena tenerla clara para no confundirlos entre ellos. Domótica se refiere a la tecnología de control y automatización de una vivienda. Obviamente el control por app de las pérgolas bioclimáticas y los sistemas de techo es domótica.

    Inmótica, por otro lado, se trata del mismo concepto abordado en grandes instalaciones, es decir en proyectos a gran escala como puede ser el control tecnológico de un hospital, de unas universidades o incluso de todo un centro comercial.