26. 10. 2020

La importancia de no tirar comida

    ¿Cómo conservar mejor los alimentos?

    A la hora de conservar los alimentos, estos consejos pueden serte de gran utilidad:

    • Organiza bien los alimentos en el frigorífico. Optimiza el uso del espacio todo lo que puedas.
    • Opta por un consumo responsable. Compra la comida fresca que vayas a comer, en lugar de masificar la despensa.
    • Para una conservación óptima, escoge tarros y envases de vidrio en lugar de plástico. Ofrecen la misma funcionalidad con la ventaja de que son reciclables.

    La mejor forma de conservar alimentos

    Hay 3 principales maneras de conservar bien los alimentos. Son las siguientes:

    • Utiliza el frigorífico para conservarlos lo más frescos posibles. Dentro de él aumentarán su durabilidad.
    • Aprovecha el congelador para la comida que lo permita. El alimento congelado puede conservarse con todas sus propiedades por mucho tiempo.
    • Guarda en despensa los alimentos que no vayas a consumir de inmediato. Procura que esté en un lugar fresco, seco y a resguardo de la exposición solar directa.

    Ganar espacio en el comedor y en la cocina

    Uno de los principales problemas que se nos presenta a la hora de conservar alimento sin tener que tirarlo es el espacio.

    Todos querríamos tener una cocina más grande o un comedor con opciones de almacenaje para alimentos. Sin embargo, los metros cuadrados en el interior de la vivienda son limitados y muchas veces ya están aprovechados al máximo.

    Una redistribución del mobiliario o incluso de las estancias, podría ayudarnos a conseguir mucho más espacio.

    Sin embargo, la opción más asequible e igual de efectiva es aprovechar la terraza para instalar una despensa o incluso una nevera auxiliar.

    ¿Cómo crear una despensa en la terraza?

    La ventaja que tienen casi todas las terrazas es precisamente el espacio. La desventaja, sin embargo, es la falta de aislamiento, que podría llegar a afectar a la conservación de los alimentos.

    Para ello una opción recomendable es la instalación de cortinas de cristal. Con ellas puedes conseguir aprovechar el espacio de la terraza durante todo el año y mantenerla protegida del frío, la lluvia y el viento. El espacio ideal para instalar una despensa.

    Las cortinas de cristal son sistemas de mamparas modulares de vidrio transparente, que pueden adaptarse al espacio que necesites cerrar. La ventaja adicional que tienen es que pueden plegarse con la llegada del buen tiempo. Así disfrutas de nuevo de la terraza al aire libre siempre que lo desees.

    Si, además, tienes las conexiones adecuadas para un frigorífico, es la combinación perfecta, una despensa donde almacenar la mayoría de alimentos y una nevera, donde conservarlos por más tiempo.

    Ventajas de una despensa en casa

    Una despensa puede ofrecerte muchas ventajas, estas son algunas de las más importantes:

    • La despensa va a ahorrarte espacio muy útil en la cocina, donde suele estar más limitado.
    • Con una despensa puedes organizar mejor los alimentos, poder priorizar los que caducan antes, tenerlos más accesibles, etc.
    • Este tipo de mobiliario, además, está pensado para mantener protegida la comida de la mejor forma posible.
    • Con una despensa consigues también ahorrar dinero. Puedes aprovechar ofertas y promociones de lotes de comida que sepas que vas a consumir y, al mismo tiempo, conservarla perfectamente sin miedo a que se estropee.

    En una despensa también puedes conservar muchos alimentos que no estén en sus envases originales como las legumbres.