No todas las obras requieren los mismos permisos
Algunas obras requieren de licencia, que puede tramitarse de distintas maneras según cada proyecto, mientras que otras reformas en realidad no necesitan pasar por este proceso. Estos son los permisos de obras que vas a necesitar según el tipo de reforma que tengas planificado en tu vivienda o negocio.
Reformas que requieren una licencia por procedimiento ordinario común:
- Reestructuración general como la de todo un edificio sin eliminar fachada.
- Reestructuración parcial (instalación de ascensores con demolición, nuevas escaleras, entreplantas).
- Acondicionamiento general como la redistribución de espacio interior para tener más o menos viviendas.
- Obras de consolidación como la sustitución de elementos estructurales.
- Obras de reconfiguración (evacuación de aguas, regularización de áticos).
- Cambio de uso del edificio (de oficinas a viviendas, etc).
- Obras en la fachada que la transformen.
- Obras sobre elementos protegidos como la fachada.
Reformas que requieren una licencia por procedimiento abreviado:
- Reestructuración puntual (construcción de rampas, unión de pisos privados, instalar ascensores).
- Instalación de andamios para una reforma.
- Instalación de piscinas (climatizadas o corrientes).
Reformas que requieren una licencia por comunicación previa:
- Pintar fachadas.
- Cambiar las ventanas.
- Redistribución de vivienda sin tocar muros de carga.
- Obras exteriores como cambio de canalones.
- Obras en cubiertas.
Trámites para un cerramiento de terraza
Uno de los elementos que suele causar más confusión sobre este tema de los permisos es el cerramiento de terrazas. Se trata de un tipo de obras que sigue en auge, tanto en viviendas particulares, como incluso en locales comerciales.
La necesidad de un espacio protegido, habilitado y adaptable a cada situación, está motivando que las terrazas cerradas, por ejemplo, con cortinas de cristal, disfruten de una demanda al alza.
Pues una de las grandes ventajas que tienen este tipo de obras es que no requieren tanto trámite, es lo mismo que si se tratase de un cambio de ventanas.
Por descontado, la empresa profesional de instaladores de estas soluciones de cerramientos, puede encargarse de realizar esta comunicación antes del inicio de las obras.
De esta forma, el propietario del inmueble no tiene que preocuparse de nada, ya que no va a sufrir retrasos por falta de permisos y no tiene que estar organizando la documentación necesaria.
¿Por qué hacer un cerramiento en una terraza con cortinas de vidrio transparente?
No es casualidad que las cortinas de cristal sean la elección prioritaria en el cerramiento de terrazas. Se trata de soluciones con paneles de vidrio transparentes que pueden ofrecer el aislamiento perfecto para cualquier terraza.
Como pueden plegarse completamente, son ideales para disfrutar de esta estancia durante todo el año. En verano, por ejemplo, permiten aislar del calor exterior o bien pueden abrirse para aprovechar la brisa estival. En invierno, por supuesto, permiten estar dentro en una temperatura óptima, independientemente del clima que haga fuera.
Además, como las cortinas de cristal son de vidrio transparente, también mantienen el atractivo de las vistas que tenga el lugar. Esto es especialmente interesante para locales comerciales, que tienen en sus terrazas con salida a paisajes naturales espectaculares, uno de sus mayores atractivos para los clientes.
Si a estas ventajas unimos la facilidad que existe para su instalación, en relación a licencias de obra y similares, es lógico que muchos clientes se decanten por este tipo de soluciones, para contar con un cerramiento perfecto de sus terrazas, en poco tiempo y adaptado completamente a sus necesidades.