28. 10. 2021

¿Qué elementos puedes y no puedes poner al montar la terraza de tu bar?

    La terraza de un bar es para estos establecimientos uno de los principales espacios donde hacer negocio.

    Actualmente, todavía con algunas restricciones de aforo y permanencia en el interior de los establecimientos, la terraza cobra todavía más importancia.

    Sin embargo, los responsables de bares y restaurantes con terraza deben tener en cuenta la normativa existente, respecto a qué pueden poner en ella y qué no.

    La normativa de terrazas de bares

    Esta normativa establece unas reglas concretas sobre qué elementos se pueden poner y cómo deben colocarse, en base a las dimensiones de cada terraza.

    Cada Ayuntamiento puede establecer medidas específicas respecto a estos permisos, aunque normalmente se sigue la normativa general, ya que es aplicable en prácticamente todo el país.

    La normativa establece directrices sobre cómo pueden ser las mesas y sillas de la terraza, qué disposición pueden tener y sobre cuánto espacio delimitado. Al mismo tiempo, también especifica los elementos complementarios que pueden ir colocados en una terraza.

    ¿Qué se puede poner en una terraza grande?

    Aquí está uno de los principales dilemas a los que tiene que enfrentarse el dueño de un local con terraza.

    Los elementos que decida colocar deben aportar funcionalidad, seguridad y también reclamo respecto a los clientes. Esto es lo que indica la normativa:

    • Mesas y sillas: Obviamente está permitido colocar mesas y sillas en una terraza, pero debe hacerse dentro de unas medidas y sin superar el espacio permitido.
    • Parasoles y sombrillas: Se pueden colocar parasoles y sombrillas que puedan retirarse al cerrar el establecimiento.
    • Estufas: Se han popularizado y son una opción ideal en las épocas en que hace más frío. Siempre que se puedan mover y retirar, están permitidas.
    • Decoración: Se pueden colocar jardineras, biombos y otros elementos móviles de decoración de la terraza.
    • Elementos auxiliares: Muebles, pizarras con información y otros elementos que sirvan tanto para el servicio a clientes.

    Por último, tenemos que hacer referencia a los paravientos. La normativa de terrazas en España indica que se puede aprovechar el uso de paravientos para hostelería fijos o móviles, que no estén anclados a la vía pública.

    Por este motivo en Kauma diseñamos paravientos con sistemas de patas y ruedas, que se ajustan perfectamente a la normativa municipal y que puedes aprovechar siempre que lo necesites en la terraza de tu establecimiento.

    Los paravientos son de los elementos más recomendables para ofrecer a los clientes un espacio seguro, más privado y confortable.

    No solamente son móviles en su estructura general, sino que puedes escoger modelos de paravientos extensibles o modulares, de manera que amplías aún más la funcionalidad que tienen.

    Una opción muy efectivas es aprovechar su compatibilidad con nuestros techos móviles, que ofrecen sombra y protección adicional a los clientes.

    ¿Qué cortinas de cristal se puede poner en una terraza?

    En cuestiones de cerramientos de terrazas, la normativa se hace un poco más compleja ya que sí puede cambiar más de un municipio a otro.

    Por regla general, se especifica que el cerramiento instalado no debería suponer una alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio, así como tampoco debería alterar el entorno natural, ni reducir la seguridad en ese espacio.

    Con las cortinas de cristal que instalamos en Kauma, tienes la ventaja de cumplir esta normativa, aunque lógicamente se tiene que solicitar la licencia correspondiente para su instalación.

    Las cortinas de cristal representan un cerramiento efectivo de cualquier terraza, con la posibilidad de ser plegadas o abiertas con infinidad de posibilidades. Además, también se complementan a la perfección con nuestros sistemas de techos.