Un techo con una terminación semicircular

Localización

Jaén

Cliente

Francisco Javier Marchal Martos

Arquitecto

Kauma

Producto
EL RETO

Vuelo circular para
techar una terraza

Francisco Javier cuenta con una vivienda de estilo tradicional. En la parte superior, la terraza siempre había estado al descubierto. Cuando quiso darle una segunda vida a la terraza para sombrear la planta superior de casa, se encontró con una problemática: cómo techar el vuelo semicircular de la terraza manteniendo la forma original. Y que este techado, además, fuera móvil. El reto no solo se encontraba en las placas de techo, sino también y en gran medida, en las vigas, diseñadas a medida y milimétricamente pensadas.

LA SOLUCIÓN KAUMA

Vigas y canalón
diseñadas a medida

Con una exhaustiva toma de medidas, el proceso de diseño implicó de la pericia de tres departamentos: diseño, fabricación e instalación.  Extrajimos las medidas de planta y calculado el arco que formaba el balcón para obtener el perímetro a través del cual desarrollaríamos las vigas estructurales de acero.

Gracias a esa solución, es posible recortar también con forma las placas de policarbonato del techo móvil Tactic 120. Se requiere de un estudio de diseño e ingeniería para calcular los arcos en relación al número de placas y la forma del vuelo.

Más allá de la complejidad de la forma de las placas, hubo que crear un canalón especial con forma y de acero. Este canalón de galvanizado cumple una doble función: recoge y reconduce las aguas. La bajante la ubicamos en una de las esquinas, retranqueado con respecto al vuelo en forma de arco.

“Kauma fue la única empresa que me presentó el proyecto techando el voladizo y que este, además, fuera móvil.”

FRANCISCO JAVIER MARCHAL MARTOS