07. 10. 2020

¿Qué son las casas pasivas?

    Características de una casa pasiva

    Las casas pasivas reúnen ciertas características, por las que es posible identificarlas, siempre con la eficiencia energética como base sobre la que parte cualquier diseño o construcción.

    Aislamiento térmico (puertas y ventanas incluidas)

    El mantenimiento de la temperatura interior es una prioridad, incluso en terrazas y jardines. En estos espacios, soluciones como las pérgolas bioclimáticas o los sistemas de techos de Kauma pueden ofrecer el aislamiento deseado.

    Además, también se busca un aislamiento térmico en las puertas y ventanas, los elementos que suelen representar el mayor punto débil respecto al mantenimiento de la temperatura en el inmueble.

    Kauma también ofrece la solución de cortinas de cristal, con las que obtener este aislamiento cuando sea necesario o plegar sus mamparas modulares de vidrio transparente, cuando se pueda disfrutar del buen tiempo. Pivotal 350 es la cortina de cristal con aislamiento térmico, única en el mercado. Perfiles verticales ultrareducidos (solo 4 cm) para mantener una visión panorámica protegida tras el vidrio de cámara. 

    Diseño inteligente

    Las casas pasivas se construyen en base a un diseño inteligente y bioclimático, con el que aprovechar al máximo elementos como la iluminación natural. Así se mantiene mejor un clima agradable dentro de la vivienda y se reduce el uso de sistemas de climatización interior.

    Sistemas de ventilación óptimos

    Este tipo de viviendas escoge los modelos más avanzados de sistemas de ventilación, con el fin de mantener su compromiso por la máxima eficiencia energética posible.

    Al mismo tiempo, se intenta priorizar a las soluciones sostenibles, como estufas de biomasa o instalaciones energéticas innovadoras, como el suelo radiante.

    ¿Para qué sirven las casas pasivas?

    El objetivo de construir casas pasivas es reducir al máximo el consumo energético y las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que se incentiva el uso de materiales reciclables y soluciones energéticas sostenibles.

    ¿Cuánto cuesta hacer una casa?

    Según el precio de mercado actual, una casa media a nivel de infraestructura tiene unos costes de aproximadamente 900 euros el metro cuadrado.

    La situación económica actual y el coste de estas construcciones, motiva a muchos residentes a optar preferiblemente por reformar la casa, incluso aunque sea con objetivos propios de una casa pasiva.

    Precio de una casa pasiva

    Si optamos por una casa pasiva, el precio de construcción está alrededor de los 1.000 – 1.500 euros por metro cuadrado.

    Podemos ver que existe un incremento con respecto a las casas tradicionales, sin embargo la diferencia de precio va recortándose progresivamente y cada vez es menor.

    Ventajas de las casas pasivas

    • Reducen el consumo energético en hasta un 75%.
    • El coste por consumir menos energía nos aporta un ahorro económico.
    • Las emisiones contaminantes en casas pasivas también son menores.
    • Se disfruta de una temperatura más agradable, en cualquier época del año.
    • La calidad del aire dentro de la vivienda es mejor que en casas tradicionales.
    • Se disfruta de un aislamiento térmico y acústico que mejora nuestra calidad de vida.

    ¿Cómo tener una casa pasiva?

    Cada vez hay más empresas de construcción que están especializadas en las casas pasivas. Lo importante es contar siempre con profesionales con experiencia, sobre todo en estructuras que requieren unas instalaciones tan especiales como estas.

    Tanto en casas pasivas como en reformas de casa, donde queramos incluir elementos como pérgolas bioclimáticas o cortinas de cristal, es preferible optar por empresas especializadas, que pueden garantizarte un trabajo de calidad, con un diseño estético acorde a tus preferencias y un resultado final plenamente funcional.